¿Por qué están desinstalando Snapchat en la India? - Komienza | Vive tu vida al máximo
Aún hay quienes lo siguen utilizando

Snapchat es una de las redes sociales más populares y conocidas. Sin embargo, no es secreto para nadie que no está pasando por su mejor momento. Esto se debe principalmente a que Facebook, el supergigante de las redes sociales, le dedicó una guerra sin tregua, y han logrado introducir en su abanico de servicios funciones muy similares a las que Snapchat ofrece a sus usuarios, reduciendo notablemente el número de personas que se toman la molestia de compartir historias.

Desde hace unas semanas, los usuarios de Facebook ya pueden usar las características más recientes de la red social que son muy parecidas a las de Snapchat: una cámara llena de efectos, historias cortas visuales y mensajes que desaparecen. La cámara actualizada, a la que se puede acceder con un nuevo botón en la parte superior de las noticias, incluye más de 100 superposiciones animadas y efectos. Hay arcoíris, máscaras, paisajes urbanos, sombreros de perezosos y sí, barbas llenas de brillos.

Giphy

Giphy

Empeorando las cosas

Para empeorar las cosas, el medio Mashable hizo un reportaje sobre unas palabras que el fundador de Snapchat dijo en 2015, y que se han dado a conocer esta semana, las cuales han causado polémica en la India. Esto ha ocasionado que varios usuarios decidieran borrar la app.

Según el comunicado, el presidente de Snapchat Evan Spiegel dijo en una entrevista hace dos años que "Snapchat es solo para gente rica", y además agregó: "no quiero que se expanda a países pobres como la India o España". Los comentarios salieron a la luz gracias a que un ex-empleado de Snapchat, Anthony Pompliano, interpusiera una demanda en enero alegando que la app falsificaba sus estadísticas. Mashable indicó que gran parte de la demanda fue redactada para la vista pública, y no fue sino hasta esta semana que se dio a conocer.

#UninstallSnapchat

Las repercusiones de esto no tardaron en sentirse fuertemente, ya que apenas esto se dió a conocer, los usuarios de la India se sintieron ofendidos por el tono clasista de esas declaraciones, y no es para menos.

En las redes sociales se hizo popular el hashtag #UninstallSnapchat, compartido en su mayoría por usuarios de la India. Además, todos se pusieron de acuerdo para otorgarle una estrella (la más baja puntuación) en las tiendas de aplicaciones como Google Play y App Store.


Si era un mal momento para la compañía, esto dañó aún más su imagen. La verdad es que nunca he sido muy fanático de Snapchat. De hecho, la llegue a instalar mucho tiempo después de que salió, y eso que tenía un amigo que se la pasaba preguntándome si ya tenía Snapchat. No sé, creo que la idea de andar compartiendo videos nunca me gustó mucho. No es lo mismo una foto en la que posas rápido y ya. Por lo general, en el video tienes que tomar en cuenta muchos factores, así que a veces puede ser un fastidio (o por lo menos, lo es para mí). Me he dado cuenta de que las nuevas funciones de tanto Instagram, Facebook e incluso Whatsapp son muy parecidas a lo que Snapchat presentó en su momento, pero que no logró proteger como debian. Ya no es tan necesaria esta app en la vida de los usuarios. Incluso me atrevo a decir que los que la mantienen lo hacen más por el amor al arte que por lo que les ofrece por encima de las demás, porque la realidad es que no es muy superior.