Más vale tarde que nunca

Es un poco tarde para sacarlo, pero ni modo. Es Apple, así que las miradas están en torno a su nuevo producto. Tras meses de rumores, por fin los de Cupertino presentaron su nueva apuesta enfocada en Siri para competir con Alexa, Google Assistant y Cortana en las casas.

Cómo Apple lo puso en el escenario, su objetivo no es nada menos que la construcción de un altavoz para "reinventar la música en casa" de la misma manera que el iPod lo hizo en su tiempo.

En la presentación se enfocaron mucho en la aplicación para la música, resaltando cosas como el beamforming, audio diseñado para sintonizar música en el espacio en el que se encuentre el altavoz. El hecho de que HomePod incluya a Siri permitirá realizar consultas de asistencia en casa para noticias, clima, tráfico, deportes y recordatorios, entre otras cosas. Además, sirve para controlar HomeKit-powered smart home.

El problema de esto es que, aunque funciona como un buen speaker y permite controlar tu música, también cuenta con las funciones de un asistente, y aunque es bueno en ambas cosas, no resalta en ninguna de las dos por encima de la competencia.

Hablando del diseño, en eso si que resalta, pero era de esperarse. El HomePod combina tecnología de audio de ingeniería Apple y software avanzado para ofrecer el sonido de mayor fidelidad en toda la sala, sin importar dónde se coloque. Este altavoz compacto está diseñado elegantemente.

También en su interior hay un chip A8 dentro que hace la EQ automática y cancela el eco, detecta el tamaño y la forma de una habitación para sintonizar el mejor sonido. Al parecer, esa función no fue algo que Apple mostró en el área de demostración, pero la historia y la capacidad de Apple de crear cosas de calidad nos puede casi asegurar de que funciona bien.

Apple también está promoviendo los aspectos de privacidad del HomePod. Este no envía nada a Apple hasta que se diga el comando "Hey Siri", y luego envía datos usando un identificador de cifrado anónimo, aunque aún no está muy claro como esto funcionará.

En lo poco que sé pudo ver, es evidente que competirá con los diversos dispositivos Echo de Amazon y Google Home. Sin embargo, Apple no ha discutido en detalle cómo Siri y HomeKit coincidirá con la extensibilidad de esas plataformas. Ahora, hablando del precio, costará unos $349, y estará disponible para su envió en Diciembre.