Arepas para llevar: la iniciativa que nos aguó el guarapo - Komienza | Vive tu vida al máximo
“¡Ellos sueñan con una comida, nosotros con dársela!”

Lamentablemente, de un tiempo para acá es común ver a personas en las calles de Venezuela hurgando en la basura para poder comer algo. Y no necesariamente son indigentes. De esta situación, nace una iniciativa que busca ocuparse y no solo preocuparse del asunto.

Un grupo de estudiantes de Nutrición y Dietética de la Universidad Central de Venezuela decidió que tenían que hacer algo al respecto. Ellos querían llevar a las calles una comida que contuviese un contenido calórico bastante completo. ¡Y la mejor idea que se les ocurrió fue la arepa! Es el alimento perfecto para esta misión, porque tiene las siguientes características: es un alimento que por sí solo alimenta y, si a eso le sumamos el relleno, tenemos una comida completa. Es fácil de hacer, fácil de transportar, a todo el mundo le gusta y no hay nada más venezolano que la arepa.

La directiva de Arepas para llevar está conformada por ocho estudiantes, pero son alrededor de 60 los que participan activamente. Es una iniciativa sin fines de lucro, completamente apolítica y sin tendencias religiosas.

Su meta queda bien clara en sus dos slogans: “Queremos ayudar a los más necesitados llevándoles la alegría que solo una arepa les puede dar.”, y “¡Ellos sueñan con una comida, nosotros con dársela!”. Verdaderamente, es algo de lo que cualquier persona debería sentirse orgullosa.

¿Cómo funciona?

Arepa para llevar, al ser una iniciativa sin fines de lucro, necesita de donaciones para poder funcionar. Sus integrantes organizan cada cierto tiempo recolectas de insumos en diferentes partes de la ciudad. Se encargan de difundir por las redes con qué ingredientes podemos colaborar y cuáles son las fechas de recolección.

Cualquier persona puede donar, ya sea comida o dinero (para esta última opción debe comunicarse con el grupo por alguna red social y solicitar el número de cuenta). Claro, cualquier persona que no quiera darle un tinte político al asunto, si usted es una de esas personas, por favor absténgase.

La lista de los ingredientes que necesitan es larga. Pero calma pueblo, que les dejaré una imagen pa’ que hagan su donación.

Lo siguiente son las jornadas. Hasta los momentos, han realizado dos jornadas de manera exitosa. La primera fue el 13 de mayo, donde se repartieron más de 700 arepas. La segunda fue el 1 de junio, donde se repartieron alrededor de 1200 arepas. Estos chamos son unos duros.

Ellos mismo se dividen las tareas. Unos amasan, otros hacen la forma de las arepas, otros están en los budares pendientes de que no se quemen las arepas, otros están encargados de abrirlas y rellenarlas, y el último grupo se encarga de envolverlas y preparar las bolsitas. Porque además de darles una arepa bien, resulta que también les dan una meriendita: una galleta, una fruta o un ponqué, como si fuera un combito.

Luego de que las arepas están listas, los estudiantes se dividen las bolsitas y se distribuyen por toda la ciudad para regalar sonrisas. Algunas de las zonas a las que han ido son: El Centro, La Candelaria, Sábana Grande, La Libertador y Petare.

Universidades como la ULA (Universidad de los Andes) se han unido a esta labor y han iniciado su Arepa para llevar Mérida.

Pueden seguir a los movimientos de ambas ciudades por Twitter, Facebook e Instagram con @Arepaparallevar o @Arepaparallevarmerida

Y, si además de hacer donaciones quieres unirte activamente a la iniciativa, no dudes en escribirles. Estas son las cosas que hay que apoyar.