Un aliado poco convencional

Ok, entiendo que pueda sonar super friki el hecho de que usen células cerebrales de cerdos para tratar a seres humanos. Pero para los que no saben, esto no es nuevo. De hecho, desde hace tiempo se utilizan partes de cochinitos para ayudar a mejorar la salud de algunos pacientes.

En este caso, el estudio va enfocado en tratar la enfermedad del Parkinson, la cual se caracteriza por temblores involuntarios y un deterioro en la calidad de vida de los pacientes que pone en riesgo incluso su vida. Esto se debe a una pérdida de células que forman la dopamina, un neurotransmisor que regula nuestros movimientos y en la incapacidad de regular el exceso de acetilcolina, que es el neurotransmisor responsable de la contracción muscular. Los fármacos actuales reemplazan la dopamina que falta, pero su efectividad desaparece a lo largo de los años ya que el organismo va produciendo una resistencia. Pero ahora, con este nuevo tratamiento desarrollado por Living Cell Technologies, donde se utiliza el plexo coroideo de cerdos, se espera que no ocurra.

Lo que los científicos lograron fue crear una microcápsula recubierta con alginato y en su interior, se encuentran células del plexo coroideo de cerdos recién nacidos. Lo que hacen estas células es segregar líquido cefalorraquídeo rico en factores neurotróficos y neuroprotectores, sustancias que permiten la formación de neuronas y mantienen a las ya presentes.

Todo lo del cerdo de aprovecha

Al parecer, los cerditos se están convirtiendo en nuestros mejores aliados para el tratamiento de diversas enfermedades. El uso de estas cápsulas se implementó en cuatro pacientes hace ya un año, y cada uno presentó cierta mejoría. Estas cápsulas de alginato contienen aproximadamente medio milímetro de ancho y alrededor de mil células de cerdo. En el primer ensayo, cada una de las cuatro personas recibieron 40 cápsulas. Por ello, se busca realizar un estudio más amplio con 18 pacientes y grupos control placebo.

Lo más emocionante de todo es que las células cerebrales del cerdo están siendo investigadas como tratamientos para otras enfermedades causadas por la muerte de células nerviosas, incluyendo Alzheimer y Huntington.

El Parkinson es una enfermedad muy conocida en el mundo. Tanto es así, que personalidades famosas sufren de ella. Tal fue el caso del famoso boxeador y excampeón de pesos pesados, ya fallecido, Muhammad Ali. También, el viajero del tiempo favorito de muchos, el actor encargado de representar al Marty Mcfly, Michael J. Fox, sufre de esta enfermedad y ha dedicado su vida a combatirla.