Chamo peruano se suicida a lo “13 Reasons Why” - Komienza | Vive tu vida al máximo

¿Se acuerdan de la polémica serie de Netflix, “13 Reasons Why”? Expertos e inexpertos de todas partes del mundo discutían sobre si esta le rendía culto al suicidio, si personas con tendencias suicidas no deberían verla, o que por el contrario, si era bueno que los jóvenes la vieran para que entendieran cuán cruda es la realidad que los rodea. En fin, la serie dio mucho de qué hablar durante los primeros días que se estrenó. Luego, como ocurre con todo, se quemó la controversia y el mundo pasó la página. O así creíamos.

ec899621a26641b187cfdf76dcbd6354

El pasado lunes 5 de junio, un joven peruano de 23 años, Franco Alonzo Lazo, se quitó la vida saltando desde un cuarto piso. Dejó dos notas; una en la que se despedía de su amada Claudia y le deseaba que fuera feliz, y otra en la que dejó instrucciones para que ciertas personas escuchen unos audios que dejó grabados en su computadora.

El proceder del joven en cuanto a explicar los motivos que lo llevaron a eso fue igual al de Hannah Baker, la chica de la serie que se suicida y deja 13 cintas, cada una dedicada a las personas que tuvieron que ver con su muerte.

Franco era un ingeniero industrial egresado de la universidad San Pablo que vivía en la ciudad de Arequipa, Perú. Según testigos, no soportó una desilusión amorosa. Su madre presenció el momento en el que se lanzaba desde su apartamento. Seguía con vida luego de la caída, pero mientras era trasladado a la clínica San Juan de Dios perdió sus signos vitales.

La policía fue la que encontró las notas de suicidio. De los audios que grabó no se ha dicho nada.

De esta manera, dos meses después del estreno de la serie, la polémica se vuelve a abrir. Uno esperaría que los adolescentes fueran los que se vieran captados por la idea con mayor facilidad, pero Franco nos demostró que no es así. Hasta las personas adultas pueden verse envueltas en esa idea.