China sigue demostrando que las murallas son lo suyo - Komienza | Vive tu vida al máximo
Si funcionan o no, eso ya es otra cosa.

Cuando se habla de China, es imposible no pensar automáticamente en la Gran Muralla. Esa misma donde el hijo de Will Smith practicó kung fu con Jackie Chan. Pero resulta que esta no es su única muralla. El país ha trabajado en un proyecto para proteger internet desde 1998. Este se inició en el 2003 bajo el nombre “The Great Firewall”, que podría traducirse como “La Gran Muralla de Fuego”. Sin embargo, el nombre con el que fue bautizado es “Proyecto Escudo Dorado (suena super legendario, I know)”.

China había sido súper cuidadoso desde hace mucho, pero este 1 de junio pusieron en marcha una nueva ley sobre ciberseguridad que busca reforzar su Gran Muralla de Fuego ¿Por qué de la nada necesitaron proteger aún más sus ciberespacios? Fácil: por el ciberataque mundial de WannaCry “ransomware”. Esto de que secuestren los datos de tu ordenador y luego pidan un rescate para devolverlos sí que da ganas de llorar.

Esta decisión se tomó luego de que Zhao Zeliang, director de la administración china de ciberseguridad (CAC), se reuniera con 200 representantes de empresas y asociaciones profesionales locales y extranjeras. Esta ley busca proteger la información de los usuarios y las redes chinas.

Obviamente, esto preocupa a muchas empresas extranjeras que mantienen negocios con el país, porque no queda muy claro cómo funcionará esta protección y cómo afectará a la nube.

Hay que tener en cuenta que China ya le tiene un ojo metido al internet, y bloquea las webs que considera políticamente sensibles desde que se aplicó su Proyecto Escudo Dorado.

Varios expertos sobre el tema aseguraron que China no estaba preparada para llevar a cabo esta ley, o por lo menos en estas fechas. Se cree que es poco probable que haya cambios en la legislación que se aplicó desde inicios del mes.

Sólo con el tiempo veremos en que para todo este asunto de la súper seguridad China.