El mejor sistema educativo en el mundo - Komienza | Vive tu vida al máximo

  Todo el mundo debería de tener bien en claro que el futuro de un país es la educación, punto. Pero lamentándolo mucho, no es el caso, la mayoría de los países se concentran en los negocios y otras cosas. Aunque siempre hay una luz al final del camino. Finlandia se dio cuenta de esto luego de la segunda guerra mundial y puso manos a la obra.

Este país nórdico posee el mejor sistema educativo en el mundo. Y esto no se debe a que pasen más horas dentro de un salón de clases, ni porque sean unos másters en “caletrear” todo lo que les enseñan ni nada por el estilo, todo lo contrario.

Luego de la segunda guerra mundial, estos panas se pasaron más de una década discutiendo sobre cómo sería su nuevo modelo educativo. Como todo país europeo, se vio afectado por los estragos de la guerra y se dieron cuenta de que para poder surgir, tenían que ampliar sus competencias. Su economía era sólo agraria.

En fin, en los 70 renovaron su modelo educativo y empezaron nada más y nada menos que con los profesores. Ellos debían de ser las personas más preparadas, de hecho, allá es más difícil graduarse de profesor que de ingeniero o doctor. Debían de ser muy selectivos con respecto a las personas que querían estudiar esta carrera, ellos tenían, y tienen, que asegurarse de que todos los profesores sean completamente competentes. De hechos, los que aspiran a ser profesores deben tener como mínimo estudios de magisters.

Por otro lado, allá los niños empiezan su educación a los 7 años, porque según estudios, ésta es la edad óptima en la que los niños pueden aprender a leer. Allá los niños no repiten los grados porque cada salón tiene un grupo de apoyo que trabaja con ellos durante todas las clases.

Ellos ven como máximo 5 horas de clases por día, su año escolar es más corto, tienen 3 meses de vacaciones, sólo mandan el 10% de la tarea para sus hogares y casi no hacen exámenes. Todo este tiempo libre puede ser invertido en actividades extracurriculares, que también son un pilar fundamental en la buena educación. Ustedes se preguntarán ¿cómo es posible que estos niños tengan la mejor educación? Existen varios factores.

Primero, a ellos no se les enseña, como a nosotros, a “caletrear” teoremas ni nada por el estilo. A ellos, desde la educación básica, se les plantean problemas de manera divertida para que ellos mismos den con dichos teoremas y demás. Es decir, les enseñan a aplicar dichos conocimientos para resolver problemas cotidianos.

Segundo, las materias son dadas como si fueran proyectos, lo que les permite a los niños investigar ellos mismos sobre los temas, y a los profesores a trabajar con aquellos que se puedan estar quedando rezagados, y obviamente también les permite profundizar mucho más en dichos temas.

Tercero, en sus salones de clases, el típico modelo de clase magistral en donde el profesor es el único que habla, no existe. Sus aulas son unas de las más bulliciosas en el mundo porque se les incentiva a los niños a participar y a razonar.

Cuarto, el pensum en sus materias “obligatorias” es absurdamente pequeño, y cada colegio tiene la libertad de adoptar uno complementario ya sea en el ámbito de la tecnología, de las artes o del lenguaje.

Quinto, El 90% de la educación es pública y no hay colegios mejores que otros. No existe esa competencia. Además, los padres deben enviar a sus hijos a colegios que queden en el sector en donde viven.

Sexto, los niños desarrollan un sentido de la responsabilidad muy alto porque sus profesores les brindan la confianza necesaria.

Séptimo, en Finlandia no se preocupan por tener la mejor educación del mundo, ellos simplemente se ocupan de ello.

Espero que ya entiendan porqué su sistema educativo es el mejor del mundo.

Y si aún no lo asimilas, te dejo aquí un documental super interesante del doctor en educación y profesor del Laboratorio de Innovación de Harvard, Tony Wagner.