Imposible de sobornar

Esta noticia es increíble, ya que desde el momento en que vi RoboCop me pareció que los policías robots son lo máximo. Cumplen con su objetivo sin problemas y son superiores en muchos sentidos, aunque todo dentro de los límites de su programación. Claro, en la película teníamos un cyborg, una combinación de hombre y máquina, y su lado humano le permitía dentro de todo combatir y tomar ciertas decisiones por sí mismo.

Por fin llegó

Después de muchos años y avances científicos vemos como cada día es más factible recrear las cosas que vimos en las películas. Antes, ver como en Volver al Futuro se comunicaban a través de videollamadas nos parecía algo demasiado futurista, y ahora ya es la manera casi que habitual en la que nos comunicamos.

Llegó la hora de hacer realidad el primer robot policía. Desde hace un par de años la policía de Dubai aseguró que para el 2017 tendría al primer robot policia trabajando entre sus filas, y ya llegó el día. Este nuevo oficial robot ha sido fabricado por la empresa española PAL Robotics y fue presentado en público durante la 'Gulf Information Security and Expo Conference', donde el robot conocido como REEM saludó a todos los asistentes y mostró parte de sus capacidades. El objetivo del país es que para el 2030 el 25% de sus policías sean robots. Algo muy interesante la verdad.

Entre sus características, REEM mide aproximadamente 1.68 metros y se moviliza por medio de ruedas inferiores. En su pecho lleva una tablet que ayudará a la interacción con personas, para realizar reportes de crímenes, pagar multas de tránsito e iniciar ciertos trámites. Además, REEM es muy educado, se inclina y saluda, y es capaz de reconocer rostros y gestos a una distancia de 1,5 metros. Entre otras cosas, es capaz de hablar 15 idiomas y es perfectamente capaz de realizar tareas básicas, aunque nada de delitos graves por el momento. Sin embargo, ya existen planes y se está trabajando en la mejora del software para incluir nuevas funciones.

REEM

Durante esta primera prueba se analizará el comportamiento de los ciudadanos y turistas ante la presencia de un robot, ya que muchos creen que esto podría afectar la confiabilidad que se tiene del departamento, además de que algunas personas se sentirán incómodas al acercarse a un robot en caso de tener que hacer una denuncia.

Es un RoboCop, pero no es un RoboCop

Si entienden a qué me refiero. Está claro que es un policía robótico, pero está muy limitado, por lo que no verá nada de acción, ni perseguirá criminales al estilo de lo que hemos visto en pantalla. No estará armado, ni tendrá una mirada especial de puntería. Sin embargo, es un increible primer paso para renovar la fuerza policial. Cada vez vemos como distintos trabajos realizados por los seres humanos empiezan a ser realizados por robots.

Claro, una cosa importante es resaltar que estará funcionando en Dubai. Un país que no se caracteriza precisamente por su alto índice de crímenes. Sería una gran diferencia que se implementara en Venezuela, que de no ser por una pésima gestión económica, tenemos todo para ser una potencia como ese país. De ser implementado aquí, tendría que ser un verdadero guerrero con funciones de combate y un armamento pesado. Pero nuestro nuevo amigo está muy lejos de ser eso.