El problema de tener los ojos claros - Komienza | Vive tu vida al máximo
Ser fuera de lo común no siempre es bueno

Desde que tengo memoria, los rayos ultravioleta los han descrito como uno de los peores enemigos. Ir a la playa sin ponerte bloqueador era algo monstruoso de hacer para mis padres, por lo que generalmente terminaba super blanco de crema. Con el pasar del tiempo, esa intensidad bajo, al igual que la frecuencia con la que iba a playa. Sin embargo, el efecto dañino de los rayos ultravioleta continúa presente y peor que nunca.

Ante esta radiación, existen personas más susceptibles que otras. Las personas de piel blanca, tipo albinos, sufren mucho con tan sólo salir a dar una vuelta caminando. En cambio, las personas con un poco más de melanina en su piel le pueden hacer frente a los rayos del sol. Ahora, según un nuevo estudio, las personas con ojos claros son más propensos a sufrir lesiones y cáncer.

Luz solar y cáncer

Los ojos claros son más propensos a sufrir lesiones y problemas relacionados con el cáncer. Esto se debe a los melanocitos y la capacidad de nuestro cuerpo de absorber la radiación ultravioleta sin sufrir daños. Los ojos se parecen a la piel en que también contienen melanocitos. Estas son células encargadas de dar el color a los tejidos, produciendo un pigmento llamado melanina. En el iris, son los encargados de darle los distintos tipos de colores. Cuando nacemos nuestras pupilas son grises debido a la inmadurez de estas células. Con el pasar del tiempo, el iris, es el encargado de absorber el exceso de luz y proteger al ojo contra los rayos ultravioletas.

El problema de los rayos ultravioleta es que generan daños celulares, tanto en el ADN como en las estructuras encargadas de repararlo. La melanina es la primera línea de defensa contra dichos daños. Estas células absorben una mayor cantidad de radiación, protegiendo al resto de las células de los efectos de la luz UV. Sin embargo, cuando cuando estas células comienzan a funcionar de manera descontrolado se forma un lunar, que puede volverse un tumor conocido como un melanoma.

“Esto también puede ocurrir en los ojos. El cáncer de ojos intraocular, producido por culpa de un crecimiento anormal de los melanocitos presentes en el iris, puede provocar un peligro extremo en los que lo padecen. El problema no es sólo el tumor generado en el mismo ojo, sino la gran posibilidad de metástasis, es decir, que el tumor se extienda.”Aquí se ve la ventaja que tiene las personas con ojos oscuros ya que, mientras más melanocitos tengan, estos se protegen mejor contra la luz.

La mejor opción que tienen aquellos de ojos claros es la misma que hacemos para proteger nuestra piel. No, no te echarás bloqueador en los ojos, sino que se busca reducir la exposición a la luz solar mediante el uso de lentes de sol. Pero no cualquiera que compres en la playa. Hablo de lentes con una calidad mínima, capaces de absorber la luz ultravioleta, protegiendo a nuestros ojos. No importa realmente el color que tengan sino el tipo de protección.

En fin, si tienes los ojos claros y estas orgulloso de ellos, nadie te criticará. Sin embargo, no exageres en presumir de ello, ya que ante el mundo tienen más debilidades que aquellos con sus ojos oscuros, y es bueno que tengas precauciones más estrictas que otros no necesitan. Si no estás acostumbrado a usar lentes de sol, tal vez ha llegado el momento de que los agregues a tu outfit