No es simplemente otro smartphone.

De las manos de la persona responsable de crear el sistema operativo más usado en el mundo (Android), nos llega un nuevo terminal. El Essential Phone está listo para recibir las miradas del mundo y tener su momento de fama. Este es un proyecto muy ambicioso, el cual incluye una increíble pantalla y da inicio a un ecosistema modular.

Lo más esencial del Essential Phone es que cuesta unos $699 y contiene caracteristicas tope de gama. Su pantalla incluso se puede decir que rivaliza con la del Samsung Galaxy S8, ya que es muy completa, dejando poco espacio para bordes y rodeando solamente la cámara frontal. A menudo, la barra de estado en la parte superior de un teléfono Android no llena ese espacio intermedio con iconos, por lo que es eficiente. La pantalla deja algún bisel en la parte inferior del teléfono, aunque queda muy ajustada.

Para empezar, Essential será lanzado en los Estados Unidos, y para varias operadoras. Entre sus especificaciones vemos que cuenta con un procesador Qualcomm 835, 4GB de RAM Y 128GB de almacenamiento interno. Por lo que hemos visto en su diseño, tratan de mantener todo lo más minimalista posible. De hecho, no cuenta con un logo en el exterior, por lo que pienso que no traerá muchas apps predeterminadas u otro software que pueda ralentizar el teléfono.

Entre las características que resaltan sobre sus competidores, tenemos los materiales de su fabricación, ya que cuenta con una mezcla de titanio y cerámica, lo cual lo hace lo suficientemente resistente para sobrevivir una prueba de caída mejor que sus competidores inmediatos, como los iPhones y los Samsungs. Y todos sabemos lo que pasa si se te caen sin un protector adecuado.

Ahora, además de una excelente pantalla y buena calidad de materiales de fabricación, se está buscando apuntar a construir un ecosistema de accesorios. Para comenzar, un conector magnético y transferencia de datos inalámbrica. Essential enviará una cámara de 360 grados que puede hacer clic en la parte superior del teléfono, y la compañía también ofrecerá un puerto de carga. Ambos conectan al teléfono con los pequeños pernos del pogo del metal. No reemplazarán por completo al USB-C para la mayoría de las personas, pero Essential claramente espera que algún día puedan hacerlo.

Por cierto, hablando de puertos, una de la preguntas que se hacen muchos es: “¿Qué pasó con el jack de 3.5?”. Y la respuesta es que no lo encontraremos por ninguna parte en este terminal. Se ha dicho que se enviará con un dongle de auriculares en la caja. Es posible que se pueda contar con otros accesorios de audio que podrían encajarse en el puerto de accesorios magnéticos.

Para hablar un poco sobre la cámara, buenas noticias para los que hasta ahora están pensando en adquirirlo. El Essential Phone también tiene una buena idea de los sistemas de doble cámara que hemos visto en otros teléfonos. En lugar de utilizar la segunda lente para teleobjetivo, se utiliza para un sensor monocromo, al igual que Huawei ha estado haciendo con el P9 y el P10. Ese segundo sensor será capaz de captar más luz que una cámara de color tradicional, lo que significa que se puede combinar con el regular de 13 megapíxeles para mejores fotos de poca luz. La cámara frontal está en línea con las expectativas actuales, también: sensor de 8 megapíxeles que también puede capturar vídeo de 4K.

Desde cualquier punto de vista, este es un excelente terminal que merece la oportunidad. El problema que le veo en el mercado es que las personas comen más con las marcas que con las características del terminal. Este podría ser el mejor smartphone de la actualidad, y aún así su problema sería que no es Samsung o Apple. Sin embargo, lo bueno habla por sí solo, y habla bastante fuerte. Nos queda simplemente esperar su salida al mercado oficialmente para poder detallarlo mejor y exprimirlo. Andy Rubin ha demostrado saber lo que hace hasta ahora, y tiene mi voto de confianza.