Esta gente está es activa

Una de las afirmaciones con mayor peso de la FAO es: “Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana”.

Existen muchos países con una agricultura muy arraigada. Países donde más de una persona tiene en el patio de su casa su huerto particular. Y es que no hay nada más sabroso que la comida fresca, acabada de cosechar.

En diferentes partes del mundo han surgido iniciativas que promueven los huertos urbanos para combatir el hambre, la malnutrición, el cambio climático y la contaminación, además de fomentar la solidaridad y los espacios más verdes y de provecho.

INCREDIBLE EDIBLE

En West Yorkshire, Inglaterra, queda un pequeño pueblo llamado Todmorden, y resulta que es autosuficiente alimentariamente. De hecho, “es el pueblo más comestible del mundo” ¿Cómo consiguieron alcanzar este logro tan grande? Simple: aprovecharon todos los espacios públicos del lugar y empezaron a sembrar en ellos.

367533

Hay más de 200 voluntarios que se dividen la tarea de cuidar los cultivos. En las calles de este pueblito encontrarán verduras, hierbas, arbustos y árboles frutales. Y lo mejor de todo es que cualquiera puede agarrar lo que quiera completamente gratis, incluyendo a los turistas. “¡Coño, se me acabó el pimentón!” No problem, my friend.

c558_incredible_edible_todmorden_green_route_food_to_share_incroyables_comestibles_w1600

L.A. Green Grounds

Este proyecto es del agricultor Ron Finley de Los Ángeles, Estados Unidos. Esta iniciativa es muy noble, ya que busca hacer huertos en los espacios baldíos de las zonas más humildes de L.A.

La meta de este proyecto es presentar alternativas mucho más saludables que la comida chatarra. Y para esto, nada mejor que alimentos orgánicos.

La organización de Finley logró construir huertas comunitarias, lo que permitió a los residentes aprender sobre el cultivo, a ahorrar dinero y a ser más autosuficientes. También ayudó a los jóvenes a sentir la satisfacción de comer algo que ellos mismos cultivaron, a integrarse y ayudar a sus comunidades. Ron dice “Quiero sacar a los chicos de la calle, que conozcan la alegría, el orgullo, y el honor de cultivar tu propio alimento”.

Benicalap, Valencia

En Valencia, España, hay un proyecto para huertas urbanas promovido desde el gobierno. Se cedieron 400.00 m2 de solares y terrenos baldíos para que las comunidades vecinales cultivaran en ellos. Esto busca recuperar los espacios y cambiar el concepto de jardines ornamentales. Ya basta de la gramita y las matas que solo adornan: necesitamos ser autosuficientes alimentariamente.

img_randres_20160523-180601_imagenes_lv_propias_randres_huerta-460-kQ0D-U401989452367fXF-992x558@LaVanguardia-Web

Tenemos que recordar siempre que este es el único planeta Tierra que tenemos. Solo se necesita tierra y ganas para sembrar, más nada. Los espacios públicos se ven más bonitos si están llenos de verde.