Hay tanto que no sabemos

Desde hace tiempo, dejé que Google formara parte de mi día a día. Me refiero que uso muchos de sus servicios y me encantan. En parte, porque uso un teléfono Nexus, el cual es soportado directamente por la empresa e incluye todas sus aplicaciones desde la fábrica. Por ejemplo, no tengo una app de galería predeterminada como la que trae los Samsungs o los Moto, sino que Google Foto es la predeterminada, y ahí fue cuando me dí cuenta de la gran herramienta que tenía.

Son varias las razones por las cuales algunos usuarios no hagan uso de ella. Principalmente, porque la desconocen y están conformes con su app de galería vulgar y silvestre, o son usuarios de Apple y no quieren tener nada que ver con Google. Esto último es bastante común, ya que la gente con iPhone muchas veces usar la app de Mapas de IOS (que en mi parecer es un asco) en lugar de Google Maps que es lo máximo.

Si hay algo fastidioso es mover toda tu biblioteca de fotos de un servicio a otro, pero peor es perder por accidente algunas imágenes o videos de un momento importante que no puedes reemplazar.

Para los come manzanas

Si todas tus imágenes y videos están en un iPhone, sólo tienes que instalar Google Fotos en él y automáticamente la aplicación empezará a respaldar todo. Sin embargo, existe un inconveniente a tener en cuenta si se está utilizando iCloud Photo Library de Apple. Dependiendo de la configuración, algunas de sus imágenes podrían estar en la nube y visibles en los dispositivos, pero no almacenadas en ellos. Esto es muy común ya que la gente se cansa de esas estúpidas advertencias sobre el almacenamiento bajo del teléfono, y compraron más espacio con iCloud. Si utilizas iCloud Photo Library, es posible que Google Fotos no pueda ver ni subir tus fotos y videos.

Para casi todo el mundo

Ya una vez que tengas la app Fotos en tu terminal, debes saber que podrás respaldar todo lo que quieras sin gastar tus preciosos megas. Fotos te da la opción de cargar en la nube tus archivos solo cuando estes conectado al wi-fi. Sólo ve a “Ajustes”, y en “Copia de seguridad y sincronización” selecciona “Copia de fotos sólo en wi-fi”. Además, si te encuentras corto de batería y eres usuario de Android, te da la opción de respaldo cuando tu celular está siendo cargado, y así te ahorras el mal momento de quedarte sin batería.

Otra cosa interesante, y esta es una decisión que tienes que tomar con cuidado. Es que Fotos nos dá una opción de liberar espacio de nuestro teléfono eliminando todo lo que ya está respaldado en la nube. Suena muy bien, pero supongamos que necesitas ver algo y no tienes megas o no dispones de una conexión wi-fi en el momento; de ser así, no podrás visualizarlo, así que elige sabiamente. Si te aventuras, entra en “Preferencias” y selecciona la opción de “Liberar espacio de disco”. Tras un rato de escaneo, la app te mostrará el espacio que te ahorrarás si borras de tu móvil lo que ya está en Fotos. Tu contenido estará accesible siempre que la app esté conectada.

No te preocupes si eliminastes algunas fotos y después te arrepentistes, como pasa mucho con esas parejas que terminan y vuelven a cada rato. Si ese es tu caso, te cuento que tienes 60 días para salvar tus archivos del olvido permanente tecnológico, el cual es horrible. Ve a la papelera, selecciona con un toque largo las imágenes que quieres recuperar y listo.

Inteligencia Artificial

Con la aplicación de la IA de Google a sus apps, he visto como Fotos se ha vuelto cada vez más inteligente y útil. De hecho, una de las características que más me impresiona es el reconocimiento facial que posee. Mientras más fotos tomes, más personas identificara y creará álbumes de ellas para que tengas todo reunido ahí. Tengo un álbum perfecto con todas las fotos de mi novia, y así no tengo que ver las de mis amigos o trabajo si sólo quiero ver las de ella. Además, tan exacto es, que identificó todas las fotos de mi papá y las separó, incluyendo unas viejas que tenía cuando estaba mucho más joven. Así que lo certifico: funciona muy bien esta opción.