“La belleza salvará al mundo”, dijo el profeta Dostoyevski - Komienza | Vive tu vida al máximo
Espejito, espejito, ¿quién salvará al mundo?

En un mundo tan patas arriba como el de hoy, es difícil creer que algo tan ambiguo como la “belleza” podría darnos las respuestas. Vivimos en un planeta donde los hombres se golpean por tocar a la Virgen y donde un burro puede ser presidente de Venezuela. Sin embargo, el escritor Fyodor Dostoyevski siempre ha tenido la respuesta (kind of).

En su novela El Idiota es que aparece su famosa frase “la belleza salvará al mundo”. Nuestro pana Fyodor nos presenta a un príncipe ingenuo y conocido por su ausencia de malicia. Y para rematar, sufre de epilepsia. Como si vivir en un mundo tan cruel como el de nosotros y el de Dostoyevski no fuese suficiente. Esta condición colabora con su etiqueta de “idiota”.

Nuestro querido idiota se enamora de una joven atormentada que en su infancia fue víctima de abusos por parte de su tutor. Una de las cosas que lo enamoran de ella es que “es de una belleza prodigiosa, tiene la cara alegre y ha sufrido horriblemente, ¿no es verdad? Lo están diciendo los ojos”. Obviamente, ya están entendiendo que el concepto que Dostoyevski tiene de belleza es cero superficial.

Por bello también podemos entender “bonito”, palabra que en español tiene la misma raíz griega kallos, que también significa bueno. Así que en este punto nos podemos deshacer del concepto de belleza que nos siguen mostrando las publicidades de cosméticos. La palabra belleza va mucho más allá de lo tangible. Lo bello está en el placer, en lo bueno, en lo malo, en el cielo o en el infierno, o eso dicen los poetas y los filósofos.

Es por esto que muchos de ellos relacionan la palabra belleza con la estética y a su vez, con lo ético. Platón también decía que los significados de belleza, bien y verdad podrían ser intercambiables, casi sinónimos. Lo que nos ubica cuando Dostoyevski dice que “la belleza salvará al mundo”, frase que dice el protagonista en su novela.

Cuando uno de los personajes le pregunta si en verdad dijo eso, el príncipe no responde a tal pregunta, sino que actúa de forma que pueda responder para los lectores.

Una vez el escritor ruso, Alexander Solzhenitsyn, dijo: “La sentencia de Dostoyevski 'la belleza salvará al mundo' no fue una frase descuidada sino una profecía. Y en ese caso, ¿el arte, la literatura realmente pueden ayudar al mundo hoy?”. Reflexión para la casa.

Entonces, ya tenemos el secreto que aún ni los héroes de Marvel ni DC Comics sospechan, aunque no sé si lean a Dostoyevski. Por otra parte, de todas las citas que encontré, yo prefiero la definición que Umberto Eco hace pública en Historia de la Belleza: “la belleza está en los ojos del que observa”. 

belleza