La energía solar es mejor que la energía fósil - Komienza | Vive tu vida al máximo
O por lo menos es más barata.

Recuerdo hace tiempo, en mis primeros años de colegio, que llegando un día al salón de clases, un compañero me llama, me muestra su calculadora y me dice: “¡Mira! Tiene para cargarse con energía solar”. Aún puedo recordar mi asombro porque tenía como seis años, y la verdad es que casi todo me asombraba porque era prácticamente nuevo para mi. Además, porque no nos dejaban usar calculadoras en segundo grado, ya que estábamos aprendiendo a sumar y a restar. Por último, porque me parecía increíble poder usar al sol para cargar algo, ya que siempre está en el cielo mientras yo estaba en el colegio.

Con el pasar de los años, nos hemos dado cuenta del impacto que el desarrollo de nuestra sociedad ha tendio sobre el medio ambiente. En ocasiones, ciudades como Madrid reducen forzosamente el tránsito de vehículos para controlar la emisión de monóxido de carbono cuando alcanza niveles muy elevados. En una oportunidad, en un viaje que realicé a España, pude ser testigo de ello. Lo más impresionante de todo es cuando estás en el aeropuerto, el cual queda considerablemente alejado de la ciudad, y aún así puedes observar desde lejos la nube de smog que envuelve Madrid.

La energía solar es mejor, pero más difícil de conseguir

Al principio, la idea de cuidar nuestro medio ambiente se encontraba en todo, y poder usar la energía solar para ello sonaba como una idea fantástica. El problema era que producir los paneles y las plantas de almacenamiento es muy costoso, por lo que no todos estaban dispuestos a meterse de lleno en ello. Sin embargo, actualmente hay una buena noticia, y parece ser que eso es cosa del pasado, ya que la energía solar pasa a ser más barata que el combustible fósil.

La energía solar ha obtenido una gran victoria. En India, el segundo país más poblado del mundo, han cancelado en el último meses distintos proyectos de plantas de carbón destinadas a crear 13.5 giga vatios. En su lugar, ha decidido apostar por las fuentes de energía limpia.

La razón de esto es que por primer vez, la energía solar es más barata que la energía de combustibles fósiles. El costo de la energía solar alcanzó “el precio de 2.44 rupias por kWh (unos 0.037 dólares) contra 3.20 rupias kWh (0.056 dólares) de la energía proveniente del carbón”. En relación a esto, pienso varias cosas. Primero, que cuando leo la palabra “rupias”, no puedo dejar de pensar en mi juego favorito, The Legend of Zelda. Segundo, que es un gran paso empezar a ver que este recurso puede ser más aprovechado de lo que está siendo hasta ahora.

Según los científicos, tendremos mucho sol para rato, por lo cual es lógico pensar en aprovechar la energía. De hecho, los esfuerzos deberían concentrarse en recursos como ese y no depender de los que no son renovables al 100%. Empresas como Tesla ya nos han mostrado los Techos Solares, los cuales podrán sustentar una casa completa y que valen totalmente la inversión.

El descenso en el precio de la energía solar es un cambio que los analistas esperaban que sucediera en la siguiente década. Por lo que es una de esas sorpresas adentalantadas que a tantos les gusta.

De acuerdo con Tim Buckley, del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEFFA), esto se debe a una serie de ambiciosas políticas públicas:


Las medidas tomadas por el Gobierno indio para mejorar la eficiencia energética junto con ambiciosos objetivos de energía renovable, así como la caída en los precios de la energía solar han tenido un impacto en las plantas existentes y futuras de carbón, haciéndolas financieramente inviables.”

Otra cosa que es importante resaltar, es ver quien es el que se está comprometiendo. India, “el tercer productor mundial de gases contaminantes y como parte de su crecimiento económico se ha comprometido en los Acuerdos de París a generar el 40% de su electricidad de energías renovables para el 2030”, por lo que genera mucho gasto energético.

Aplausos para India.