Nuevo traje autoventilado mantiene a los atletas secos y frescos - Komienza | Vive tu vida al máximo
Y se ve bien, primero muerto que sencillo

En todo deporte es importante la constancia, la disciplina y el trabajo duro, ya que esta combinación traerá buenos resultados y nos permitirá alcanzar nuestros objetivos con el tiempo. El talento también juega un papel muy importante, pero no es lo más definitivo, ya que la constancia y la determinación de lograr algo de una persona, puede superar al talentoso que se confía.

Todo lo anteriormente mencionado son cualidades que un atleta debería tener y que ciertamente lo ayudarán a ser mejor. Pero un buen desempeño no viene dado sólo por las cualidades internas de una persona, también es necesario contar con el equipamiento adecuado que nos ayude a explotar al máximo todas esas cualidades.

Nuestro cuerpo reacciona de una manera determinada al momento de hacer ejercicio y ocurre una serie de respuestas fisiológicas que deben de ser tomadas en cuenta por los desarrolladores y fabricantes de los equipos deportivos para que estos se conviertan más bien en una herramienta que ayude al competidor en lugar de retrasarlo o estorbarle.

Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos consumen mayor cantidad de energía, por lo que aumenta tanto la respiración como el ritmo cardiaco para bombear mayor cantidad de sangre oxigenada. Esto, entre otras tantas acciones, permite que nuestra temperatura corporal aumente y empecemos a sudar como manera de respuesta. Si no contamos con una vestimenta adecuada, el exceso de calor no se liberará de la mejor manera, por lo que perderemos mayor cantidad de agua como medida para regular la temperatura, lo cual nos causará una deshidratación rápidamente.

Teniendo esto en mente, Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han diseñado un traje de entrenamiento transpirable con ventilaciones que se abren y cierran en respuesta al calor y al sudor. El sistema está formado por un tipo de aletas de diferentes tamaños, las cuales se encuentran revestidas con células microbianas vivas que se contraen y se expanden en respuesta a los cambios de humedad.

Las células actúan como diminutos sensores y activadores, haciendo que las solapas se abran cuando una atleta suda, y se cierren cuando el cuerpo se enfría. Además de esto, los investigadores también han creado un calzado para correr que cuenta con una capa interna de aletas similares con células que permiten eliminar la humedad. Los científicos dicen que las células sensibles a la humedad no requieren elementos adicionales para detectar y responder a la humedad, además de que las células microbianas que han utilizado son seguras a la hora de tocarlas e, incluso, consumirlas.

"Podemos combinar nuestras células con herramientas genéticas para introducir otras funcionalidades en estas células vivas", explica en un comunicado el autor principal del documento, Wen Wang, ex investigador científico en Media Lab y el Departamento de Ingeniería Química del MIT.

Todo aquel que haya hecho ejercicio seriamente o semi-seriamente podrá dar fe de lo importante que es contar con la vestimenta necesaria. Esto principalmente lo vemos en los corredores, que dicen que lo peor que uno puede hacer es trotar con zapatos que no sean los más adecuados.

En una oportunidad me decidí hacer un entrenamiento de montaña con un grupo. Todas las semanas subo un cerro que hay en mi ciudad que es muy famoso, y es necesario llevar unos zapatos que no te duelan tanto ya que es probable que los termines destruyendo. Como los únicos que tengo que no me duelen son unos Converse que me dio mi papá para ello, son los que siempre uso y de verdad que son indestructibles, han dado la talla todos estos años. El problema es que aunque son resistentes, y en verdad lo son, no son los más adecuados para largos tramos. De igual manera decidí arriesgarme en contra de las sugerencias de algunos del grupo, y logré mi objetivo y llegue a donde quería llegar, el problema es que mis pies sufrieron las consecuencias y tuve que casi dejar de caminar por tres días mientras se recuperaban. Moraleja de esto, si vas a hacer deporte seriamente invierte en tener el mejor equipo para que tu salud no sufra.