Tranquilo. A nosotros tampoco nos invitaron, pero igual estuvimos pendientes por ti.

Del 17 al 28 de mayo, en el paraíso francés, se llevó a cabo el 70° Festival de Cine de Cannes, donde las celebridades fueron a regodearse de su talento y su belleza. Sin embargo, dentro de los cientos de chismes que se contaron sobre el festival, nosotros nos pusimos los rollos de vieja del edificio en la cabeza, e hicimos una rigurosa selección de los más importantes.

Giphy

Giphy

No se preocupen, que la presencia de las Kardashians en el festival no será uno de estos chismes, pues creemos que la invitación les llegó por accidente o por lástima. Como haya sido, no pretendo extender más su existencia en este artículo.

Como decía, este año se presentaron tanto obras maestras como no tan maestras o, mejor dicho, obras estudiantes que no lograron convencer a la culta audiencia. Pero para que no tengas que pasar por alguna decepción, aquí te dejamos las que recibieron mejores críticas, y las primeras que veremos cuando se estrenen.

Las películas que amamos

Como ese es el principal objetivo de Cannes, sería un poco ridículo empezar a hablar de otra cosa. El festival trajo variedad este año, con una selección de películas francesas, norteamericanas, coreanas, alemanas y africanas. Sin embargo, estas fueron nuestras favoritas.

The Beguiled de Sofia Coppola

La directora de Las Vírgenes Suicidas ahora expone la antítesis de su vieja película. Presenta a una escuela de señoritas en la mitad de Mississippi que no se dejarán joder por un extraño. Ambientada en la Guerra de Secesión, la película nos intriga con el empoderamiento femenino que, con este poco de actrices, te parece imposible no entender la insinuación.

The Square de Ruben Ostlund

Es la película que, una vez más, te hará temer el día que te conviertas en adulto. Ostlund propone un ensayo fílmico donde la confianza y la culpa persiguen a los adultos que se creen invencibles. Esta fue la película ganadora del festival.

How to Talk to Girls at Parties de John Cameron Mitchell

Una película que encasilla a todo un grupo que parece haber salido de las prendas más extrañas de Forever 21. Basado en un relato de Neil Gaiman, trata de una extraterrestre que aterriza en nuestro planeta para encontrarse con un grupo de chicos punk. Una trama super fumada que hace que no nos la queramos perder.

The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach

Cuando ves a Dustin Hoffman, Ben Stiller y a Adam Sandler en una película piensas que va sobrepasar el nivel de lo absurdo. Pero te llevas una sorpresa cuando termina siendo algo genial. Una pieza que roza lo agridulce para mostrar una historia humana y familiar. Es la segunda producción que enfrenta a los enemigos Cannes y Netflix, ya que se piensa que una amenaza la otra. Sin embargo, acá nos damos cuenta que están jugando para el mismo equipo.

La cara de serio de Adam Sandler es difícil de creer, lo sé.

La cara de serio de Adam Sandler es difícil de creer, lo sé.

Le Redoutable de Michel Hazanavicius

No pretendiendo ser más que una carta de amor al cine, esta pieza toma la vida de nuestro adorado Jean-Luc Godard. El director de The Artist ambientó su vida de finales de los sesenta cuando ya estaba divorciado, viviendo la máxima expresión de su querida hija, la nueva ola francesa.

Wonderstruck de Todd Haynes

¿Qué tienen en común una niña sorda de la década de los 20 y un niño funk de los años 70? Esta pregunta filosófica la intenta responder Todd Haynes con esta película sobre la importancia del sonido y de la música en el mundo del cine.

Claro que vamos a hacer un reconocimiento a las películas Un Beau Soleil Intérieur, The Killing of a Sacred Deer y Okja, que aunque tienen nombres difíciles de pronunciar, nos lograron ponernos al extremo de nuestro sofá del thrilling.

Ahora, los sucesos:

Ovación a David Lynch por el comeback de Twin Peaks

El karma es ley en todas partes. Cuando Twin Peaks se estrenó justamente en Cannes en 1992, lo abuchearon. Ahora, 25 años más tarde, la gente se paró a aplaudir el trabajo de David Lynch después de la noticia sobre el retorno de la retorcida serie. Contará con 18 capítulos nuevecitos, cortesía de Showtime.

Sólo míralo e intenta no llorar:

Sofia Coppola hizo historia, aunque con ese apellido no esperaba menos

Después de 46 años de darle el premio de Mejor Director a puros hombres, esta es la segunda vez que se lo dan a una directora. Sofia se ganó su Palma de Oro por The Beguiled, la pieza que precisamente muestra el inigualable poder femenino en cualquier situación. Un premio a la cineasta y al ideal.

Cine3

Cine3

Al parecer, Polanski ya está raspándose, y con esta película nos dio la razón

Based on a True Story, con la diosa Eva Green, nos muestra un thriller psicológico sobre una escritora con bloqueo narrativo que entabla una relación cada vez más dependiente con otra escritora. Una historia que comienza con una dominante intriga, pero que se queda colgando en el transcurso de la pieza que, según los críticos, no se compara a otros trabajos del director.

Micropsia

Micropsia

Ya nos podemos quitar los rollos de la cabeza, porque hasta aquí llegaron los mejores chismes del 70° Festival de Cine de Cannes. Como pudieron ver, hubo de todo este año, con muchos sentimientos encontrados y desafíos superados. Y aunque no pudimos ir porque nuestra invitación se perdió en la aduana, nos quedamos atentos para darte la mejor selección posible, más rigurosa que la de cualquiera.

Sin más nada que agregar, nos vemos en el próximo evento, donde te esperamos con una buena jornada de chismes, un buen cafecito y con más rollos en el cabello.

See you later, alligator!