La Tierra sigue sacudiéndose

El pasado miércoles 14 de junio un terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter sacudió las costas de Guatemala y México. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) informó que el epicentro había ocurrido en la región de San Marcos, en el oeste de Guatemala, cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas.

El movimiento telúrico se produjo a la 1:29 hora local. El sismo pudo sentirse en varios puntos de Guatemala, incluyendo su capital. Luego de este pudieron sentirse 5 réplicas que iban de los 3,8 a los 5,1 grados en la escala de Richter.

Se registraron algunos daños en viviendas, así como problemas en la provisión de energía en varios puntos de Guatemala.

El presidente guatemalteco informó de la muerte de dos personas durante el terremoto, y una tercera persona que tuvo que ser hospitalizada.

No se realizó ninguna alerta de tsunami.

Por su parte Jimmy Morales, el presidente de Guatemala, mandó un mensaje por su twitter instando a las personas a que mantuvieran la calma.

Guatemala es el cuarto país más propenso a este tipo de movimientos telúricos. De hecho en el 2016 recordó el 40 aniversario del terremoto más catastrófico, que en 1976, causó 23.000 muertes y destrozos en un tercio del país.

Cabe señalar que este es el segundo terremoto que ocurre en la semana, el otro fue el lunes en Turquía.