No sé cuál es su show, porque todos sabemos que no le interesa la salud de nadie.

Cuando los demócratas quisieron hacer en el 2009 una reforma en la Ley de Salud implementando la Affordable Care Act (ACA), los republicanos los repudiaron como leprosos. Incluso llegué a escuchar en conversaciones que los estadounidenses vieron al ya conocido Obamacare como el primer paso hacia el socialismo. Plz. El lado cómico de la situación es que ahora Trump quiere sorprendernos a todos con su versión pirata de esta reforma que, para su deleite, ya tiene el nombre de Trumpcare.

Qué fino. Algo más con su nombre (favor de notar mi sarcasmo). Y todo porque no soporta ver el nombre de Obama en ninguna parte. Es como cuando le tienes rabia al ex de tu actual pareja sólo porque era más arrecho que tú. Es por eso que su primera movida como presidente fue que no se aplicara el Obamacare bajo ninguna circunstancia.

obmacare

Pero el motivo que no deja dormir a Trump en las noches es que hay una razón por la que E.E.U.U. no ha superado el Obamacare, y es porque en realidad hizo cosas tremendas (buenísimas) por los norteamericanos.

De acuerdo con The New Yorker, el sistema de salud del presidente más pana permitía que las personas con historial médico pudiesen disfrutar de un cuidado sin que los seguros les rechazaran o les cobraran un ojo de la cara. Además, redujo las cantidad de los no-asegurados a 20 millones, facilitando el acceso a cuidados básicos, especializados, cirugías, tratamientos a condiciones crónicas y más. Un estudio en Harvard incluso dijo que esta reforma en el sistema de salud ha salvado un aproximado de diez mil vidas cada año.

Supera eso, Trump.

Por otra parte, el Trumpcare opina que una de las grandes fallas del Obamacare era que cobraba mucho en los impuestos, en especial a los ricos y a las grandes compañías. Pero también quiere hacer muchos cambios que simplemente no van a hacer felices a los estadounidenses más vulnerables, entre ellos a los ancianos y mujeres embarazadas, quienes deben mantener un cuidado continuo y no perder la cobertura de condiciones ya existentes.

trumpc

“Créditos tributarios de acuerdo a la edad y precios sería más bajos para los jóvenes” (traducción al castellano: jodan a los viejitos) es uno de los cambios que más asustan a la población. Otro sería el descuido a las mujeres en cuanto asuntos de embarazo, depresiones posparto, agresiones sexuales y violencia doméstica. Estos cuidados caen dentro de la categoría “condiciones ya existentes”, que eliminaría el sistema de Trump.

Ya en este punto entienden que a Trump no le interesa la vida de los estadounidenses, sino la reducción de impuestos para sus empresas. Se pasa por el lugar menos anaranjado de su cuerpo las vidas de millones de personas, pero como siempre, le gusta meter la coba y creer que nos engaña con sus discursos de menos impuestos y más salud para todos.

trumpcare

Sin embargo. no será fácil para estos sinverguenzas, pues se acaban de dar cuenta lo difícil que es el sistema de salud, aunque ya en este punto tienen que echarle bolas y seguir con la propuesta que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes. Ahora sólo falta el Senado, y entonces veremos qué ocurre. Esperemos que lo hagan bien, porque no estamos hablando de cualquier vaina, sino de la calidad del cuidado de millones de vidas.